DESARROLLO + PRÁCTICO + HUMANO

martes, 12 de abril de 2016

¿Que te Pasa?



¿Que te Pasa?, le dice el jefe a una de sus colaboradoras, por que no esta cumpliendo sus metas comerciales, ella, irónicamente le responde, ¿que pasa? ¿que no estoy cumpliendo?, usted sabe que pasa. Su jefe sale en silencio y piensa en lo grosera que fue, y que posiblemente la causa de su no cumplimiento es por algún problema personal que esta teniendo, y por ello su actitud.  Ella se voltea y le dice a su compañera, el cree que con esa pregunta ¿me va motivar a cumplir?, no sabe que lo que hace es generar una presión negativa en mi, que me detiene y crea una barrera en nuestra relación, debería preguntarme ¿en que puedo ayudarte? ¿que necesitas para que logres la meta? en fin, necesito ayuda, no que me disparen con un fusil ese tipo de pregunta que me paraliza.


Muchas veces como lideres, jefes, padres, esposos(as), amigos etc, al ver que las cosas no le están saliendo bien ha alguien, la primera pregunta que se nos ocurre lanzar es: ¿Que pasa? y lo más irónico es que en un alto porcentaje de veces la respuesta es casi la misma !No se! o en el peor de los casos !Nada!, tal vez te haya ocurrido alguna vez, tal vez no y si no te ha sucedido es por que has contado con una escucha profunda que te ha permitido primero prestarle ayuda para lo que le pueda ocurrir.

Cuando vayas hacer una pregunta en la cual estés interesado en saber a cerca de un comportamiento inadecuado o un bajo rendimiento  lo primero que debes de hacer es; escuchar ese silencio que emana de la persona y que en muchas ocasiones grita por ayuda, sí, ayuda, así que si vas a intervenir es para ayudar y ayudar no es dar consejo, por que la situación que este viviendo cada persona es tan única que ni tu experiencia se puede comparar con la lucha que esta persona tenga dentro de si.

¿Pero entonces que hago si su rendimiento cada vez es más bajo, si su actitud desmejora día tras día?
Después de escuchar su silencio, efectuar preguntas efectivas que puedan llevar la persona a la acción y que le hagan sentir un acompañamiento para salir de una situación de la cual tal vez no tenga la idea de como salir o no es consciente o este evadiendo para no hacerse cargo de ella.

¿Pero que preguntas debo hacer? no existe un guion para ello y mucho menos te voy a dar un listado para que imprimas y lleves en tu billetera cada vez que las necesites, no. las preguntas son diferentes para cada situación y deben estar muy ligadas a la situación que se esta viviendo y el grado de conexión que se tiene con la persona. dicho esto deberían ser creadas en ese mismo momento, sin embargo podría darles alguna luz de como encaminarse con preguntas efectivas de la siguiente manera.

Ejemplos de preguntas Poderosas que se enfoquen en ayudar a tomar acción.


  • ¿ Tu situación actual es la deseada?
  • ¿Que no estas dispuesta a cambiar?
  • ¿Cuales son tus expectativas aquí?
  • ¿Que hábitos te están deteniendo?
  • ¿Hasta que punto estas comprometido con tu objetivo?
  • ¿Que te impide conseguirlo?
Las preguntas poderosas son aquellas que conectan a la persona con la posibilidad de crear nuevas oportunidades.


¿Cuales son las preguntas que sueles hacer? 








No hay comentarios:

Publicar un comentario